TEMPORADA DE VERANO

Con la llegada del calor, principalmente a partir del 1 de junio, comienza la temporada de verano, en la que proliferan los contratos temporales para cubrir puestos de trabajo vinculados al buen tiempo: socorristas, animadores en centros hosteleros, etc.

La temporalidad de estos contratos hace que en muchas ocasiones el trabajador no reciba la formación correspondiente en materia de prevención de riesgos laborales.

No obstante, la exposición al sol tiene muchos riesgos y es importante que el trabajador se proteja.

A continuación, exponemos algunas medidas que se deben aplicar.

Durante su jornada, se encontrará protegido del sol mediante una sombrilla, un quitasol, o a ser posible en un recinto cubierto.

Si realizase rondas por el lugar de trabajo, utilizará una gorra, para evitar las quemaduras solares.

Se recomienda el uso de gafas de sol.

Se deben usar cremas protectoras solares que tengan un factor de protección (SPF) de al menos 30. Es importante que el protector solar sea contra agua, y se aplique frotando la piel media hora antes de la exposición solar.

Repetir la aplicación frecuentemente. Se debe evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00 horas. Estará bien identificado como tal, para evitar precipitaciones.

No ingerir alcohol o drogas antes y durante las horas de trabajo, ni abundante comida, especialmente dos horas antes de empezar la jornada.

Beber regularmente líquido para evitar la deshidratación.

Usar ropas transpirable y de tonos claros.

Tener disponible en lugar visible los teléfonos de emergencia de los centros médicos más cercanos, así como un botiquín.

Usar calzado con suelas antideslizante y que agarre el pie.

No usar chanclas.

Mantenga el suelo lo más limpio posible, sobre todo en las zonas de circulación y trabajo.