ACTUACION ANTE ALERTAS METEOROLOGICAS
Los Fenómenos Meteorológicos Adversos (tormenta, lluvia, nieve, niebla, aludes, polvo en suspensión, etc), pueden suponer un riesgo para los trabajadores.
La empresa debe disponer de un procedimiento de actuación para casos de aviso de alerta meteorológica emitido por la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología (adjuntamos modelo), de manera que los trabajadores sepan como actuar.
En función de la emergencia existente en cada momento la empresa adoptará medidas para proteger a los trabajadores, como las siguientes:
- teletrabajar
- evitar los desplazamientos
- modificar rutas
- reorganizar trabajos
- aplazar trabajos
- modificar horarios de trabajo
- modificar actividades al aire libre
- aquellas otras que se consideren necesarias para proteger al trabajador,
La empresa debe comunicar a los trabajadores las medidas adoptadas.
La empresa debe cumplir, además, con las recomendaciones e instrucciones dadas por las autoridades en cada momento
La AEMET recoge 4 niveles, en función de la amenaza que puedan suponer para la población:
- Verde: No existe ningún riesgo meteorológico.
No se espera que el tiempo cause impactos significativos, aunque pueden tener un carácter menor o local.
- Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.
Recomendación: ESTÉ ATENTO. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas.
- Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
Recomendación: ESTÉ PREPARADO. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas.
- Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).
Recomendación: Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario.
La empresa adoptará medidas preventivas según los puestos de trabajo, con medidas como las siguintes:
Personal con posibilidad de teletrabajo:
- Alerta verde: trabajar con normalidad
- Alerta amarilla: desplazarse a la oficina con precaución, aunque esto suponga un retraso en la hora de entrada.
- Alerta naranja: extremar las precauciones a la hora de desplazarse a la oficina. Si es necesario, modificar la hora de entrada y salida si en ese momento las condiciones son adversas
- Alerta roja: no acudir al puesto de trabajo en caso de ubicarse en la zona afectada por la alerta. Se optará por el teletrabajo.
Personal sin posibilidad de teletrabajo:
- Alerta verde: trabajar con normalidad
- Alerta amarilla: desplazarse con precaución, aunque esto suponga un retraso en las actividades planificadas.
- Alerta naranja: extremar las precauciones a la hora de desplazarse. Siempre que sea posible, no se realizarán trabajos en zonas afectadas por alerta naranja. Se modificarán las tareas para acudir a otras zonas no afectadas por la alerta. Acordar el cambio de tareas con su responsable directo.
- Alerta roja: en caso de que su domicilio se encuentra en una zona afectada por alerta roja, el trabajador no abandonará el mismo. En caso de que su domicilio no se encuentre en una zona afectada por la alerta, no realizará trabajos en zonas afectadas por alerta roja. Siempre que sea posible, se modificarán las tareas para acudir a otras zonas no afectadas por la alerta. Acordar el cambio de tareas con su responsable directo. Esta medida durará mientras dure la situación de alerta.
Contacte con Prevesalud y le ayudaremos a elaborar un procedimiento.


